dimanche 8 septembre 2013

Hayao MIYAZAKI se retira del cine

Hayao MIYAZAKI se retira del cine

La decisión del maestro de la animación fue anunciada durante la presentación de su último filme a Venecia.

El realizador japonés Hayao Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea ha decidido retirarse del cine tras presentar “Kaza tachinu” (“The Wind Rises”) en la 70 años y que gano el oscar a la mejor película animada en 2001 por “Sen to Chihiro no kamikakushi” (“El viaje de Chihiro”), fue anunciada hoy en la rueda de prensa de presentación de su ultimo filme en Venecia por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino.

Miyazaki no viajo a Venecia porque tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Tokio para explicar los motivos de su retirada, pero quería hacer este anuncio en la Mostra por la especial relacion que ha mantenido con el festival, explico Hoshino.

El realizador japonés presento en la Mostra “Hauru no ugoku shiro” (“Howl’s Moving Castle”) en 2004 y “Gake no ue no Ponyo” (“Ponyo”), en 2008 y recibió un León de oro por toda su carrera en 2005.

Su nuevo y último filme, “Kaza Tachinu”, estrenado en julio en Japón y hoy en Venecia, fue considerado por algunos medios como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país.

La polémica causada llevo a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: “Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales lideres políticos”.

Basada en una novela del escritor Tatsuo Hori, la película de Miyazaki cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión “Zero sen” utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945.

Con el terremoto que destruyo Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la Segunda Guerra Mundial, Miyazaki relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi.

Y lo hace con un realismo mucho mayor al habitual de Miyazaki y con toques de la magia que ha hecho famosos sus filmes, así como sus vivos colores y la preciosa música que siempre les acompaña.

Menos poética que sus filmes precedentes, “Kaza Tachinu” conserva la inocencia en los dibujos que han hecho famoso el cine de Miyazaki, sus preciosas transiciones y las cuidadas imágenes oníricas en las que ofrece lo mejor de su imaginación.

Un filme que es el primero que los estudios Ghibli hacen basándose en una historia y personajes reales, señalo Hoshino, que resalto que Miyazaki se inspiro en Horikoshi desde que era joven y tenia su historia “encerrada en su corazón” y quería contarla.

Desde el momento en el que decidió convertirla en una película de animación, Miyazaki comenzó a investigar más profundamente en la vida de Horikoshi y se dio cuenta de que tenía que situar muy bien la acción porque se trata de un personaje muy pegado a su época.

Ha sido “una obra de desafío”, afirmo Hoshino, que sin embargo indico que la principal obsesión de Miyazaki era representar de forma adecuada al joven ingeniero apasionado de los aviones.

E incluso realizo personalmente las pruebas para elegir las voces de los actores de doblaje, como la de Miori Takimoto, que da vida a Nahoko en el filme.

“Miyazaki me mostró películas antiguas para que viera lo que había pasado y como Vivian entonces”, indico Takimoto, que agrego que de esa forma fue capaz de transmitir en la voz el tipo de personaje que quería mostrar el realizador.

Y para la voz del protagonista escogió al realizador Hideaki Anno, que nunca había trabajado en esta labor, pero que Miyazaki consideraba perfecto para hacerlo.

“No quería que interpretara, sino que fuera él mismo al doblar. Su trabajo ha dado mucho realismo al personaje”, agrego Hoshino.

Porque  Miyazaki cuidaba cada detalle de la realización de sus filmes y aunque siempre ha considerado que la animación es solo para niños, no dudaba en introducir los elementos que considerara necesarios para cada historia.

Pero Hoshino agrego convencido: “Tiene una gran energía. Puede que él sea diferente. Puede que tenga una potencia inagotable”.

Si es así o la retirada del maestro japonés es definitiva, el presidente de Ghibli no quiso decir nada.


Articulo: http://www.eluniversal.com.mx 30/08/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...