dimanche 27 octobre 2013

Sylvia PLATH/La poesía y la maternidad en "Tres mujeres"

La poesía y la maternidad en "Tres mujeres" de Sylvia Plath
La obra sale a propósito de los 50 años de la muerte de la poeta
Por EL UNIVERSAL

Madrid.- En este año en el que se cumplen los 50 años de la muerte de Sylvia Plath, una de las poetas más importantes e icónicas del siglo XX, aparece una pequeña joyita, su libro Tres mujeres, un poema largo a tres voces sobre la mujer y la maternidad, ilustrado por Anuska Allepuz. 

Publicado por Nórdica, el libro es una nueva propuesta y creación sobre un poema que Plath (1932-1963) concibió para ser leído en voz alta. Un año antes de su trágica muerte en 1962 lo leyó en la BBC. 

El libro, en edición bilingüe, supuso un antes y un después en la forma en que Plath concebía la poesía, ya que en ese tiempo empezó a pensar en sus poemas para ser leídos en voz alta. 

Sylvia Plath, cuya poesía completa se publicó en Bartleby en 2008, puso fin a su vida metiendo la cabeza en un horno de gas, un 11 de febrero de 1963, cuando había dado de cenar a sus dos pequeños, de tres y un año, fruto de su unión con otro gran poeta del siglo XX, Ted Hughes, quien la había abandonado unos meses antes. 

Precisamente también este año del cincuentenario de la escritora ha salido a la calle el libro Cartas de cumpleaños, de Ted Hughes, un impresionante volumen con los poemas que, a lo largo de las últimas décadas, le había escrito a Plath, que fue su primera esposa. 


Articulo : http://www.eluniversal.com 25/10/2013