dimanche 10 novembre 2013

Daniel FERMÍN/ Escritor mexicano Álvaro ENRIGUE ganó Premio Herralde

Escritor mexicano Álvaro Enrigue ganó Premio Herralde
Por Daniel FERMÍN

El venezolano Fedosy Santaella quedó entre los finalistas.

El Premio Herralde de Novela 2013 se quedó en América. El mexicano Álvaro Enrigue obtuvo la edición 31 del certamen literario que organiza la editorial española Anagrama. El concurso arrojó noticias para la literatura venezolana: Fedosy Santaella quedó en la lista de nueve finalistas.

El jurado, que integraron Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, reconoció a la obraMuerte súbita, una historia ambientada en el siglo XVI en la que el pintor italiano Caravaggio y el poeta español Quevedo se enfrentan en un partido de tenis. 

Álvaro Enrigue ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con La muerte de un instalador. Ahora se convirtió en el cuarto escritor de su país que obtiene el galardón luego de Sergio Pitol (1984), Juan Villoro (2004) y Daniel Sada (2008).

Venezuela sólo ha ganado el Herralde una vez gracias a la novela La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka (2006). Fedosy Santaella se sumó así a Oscar Marcano (2005) y Slavko Zupcik (2001) como los otros dos venezolanos en la lista de preseleccionados previa al veredicto final.

Santaella le tenía fe a su obra El dedo de David Lynch. El jurado le confirmó al autor que no estaba equivocado. "No hay que seguir comiendo cuentos de que la literatura venezolana no sirve para nada, que no le paran afuera. Hay que dejar atrás los complejos, intentarlo", dijo el narrador carabobeño, que todavía no sabe qué hará con su novela. El premio Herralde le otorga un gran respaldo.


Articulo: http://www.eluniversal.com 05/11/2013