dimanche 10 novembre 2013

Daniel FERMÍN/Sergio CHEJFEC: "La buena novela crea enigmas"

ENTREVISTA SERGIO CHEJFEC, ESCRITOR
"La buena novela crea enigmas"
Por Daniel FERMÍN

"La literatura te puede plantear que el mundo no es tan sencillo como quieren hacernos creer"

A Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) le gusta que la literatura le genere preguntas sobre qué le quiso decir el autor. La experiencia dramática, distribuida por el sello Candaya, es una novela que provoca ese tipo de reacción en el lector. Dos personajes realizan una larga caminata en una ciudad. Representación y verdad, uno junto al otro, con el espacio también como protagonista.

La reciente novela del narrador argentino convierte la caminata en acción narrativa. Ya se sabe que una buena parte de la literatura es un viaje. El que emprenden los personajes de Chejfec es algo reducido. "Cotidiano, poco épico", lo define el escritor bonaerense, que encuentra en esa ironía un valor conceptual interesante.

A Chejfec también le agrada trastornar el uso que se le da a la anécdota en la literatura. Él se aleja de lo convencional. "Estamos acostumbrados a que la anécdota sea como una especie de eje alrededor del cual las historias giran o se organizan. Las novelas tienden a avanzar en términos de causa y efecto. Me interesa desestablizar esa noción usada por las narraciones, me gusta que la anécdota tenga una función diferente porque cuando se desvincula de ese mandato de continuidad puede ser más interrogativa, poéticamente más densa. Reconozco que eso puede provocar desconcierto o incertidumbre", dijo el autor, que cree que su obra necesita de un lector paciente pero no resignado.

Hay un momento de la novela en el que Félix (uno de los protagonistas; el otro es Rose) dice, o piensa, que prefiere las preguntas sin respuesta clara. La literatura también propone eso: más dudas que certezas. "Uno tiene diferentes versiones sobre el mundo y lo real. La que te dan tus amigos, la de los medios, la de la política. De todo lo que se escribe, de todo lo que está instalado en el mundo de la discursividad, creo que es la literatura la única dimensión o género que te puede plantear que el mundo no es tan sencillo como los otros discursos quieren hacernos creer. Hay una literatura más amable que tiende a representar todo de manera antitética y simplista, pero pienso que una cosa interesante que tiene la literatura pasa por ese grado de complejidad que le puede agregar a lo real. Las buenas novelas son las que crean los enigmas, no las que los resuelven".

La narrativa de Chejfec intenta engañar a los lectores. A veces las vacilaciones o consideraciones del narrador suelen ser tan protagonistas como los personajes de la historia. "Me gusta convertirlos en marionetas teatrales, artificiosos, como si fueran meras excusas, individuos con sensibilidad que parecen actuar siempre. A través de esa artificiosidad e impostación es que el narrador puede desarrollar ciertas hipótesis o conjeturas".

Sergio Chejfec plantea en La experiencia dramática la idea de que la representación también puede ser real o verdadero (a uno le queda la sensación de que la caminata de Félix y Rose es un momento escénico). "Yo lo que creo es que a veces necesitamos más de lo que creemos de la actuación de nosotros mismos y de los demás. Una de las ideas más fuertes de la novela es que cuando actuamos somos más auténticos. En ocasiones necesitamos ser como nos ven para seguir siendo. Todos actuamos todo el tiempo pero esa actuación no implica necesariamente que tenga que ser tenida en cuenta en términos de falsedad o insinceridad, sino todo lo contrario", concluyó el escritor argentino, que vivió en Caracas entre 1990 y 2005 ("el caso venezolano demuestra cómo una instancia que se define de izquierda puede ser cada vez más derechista", dijo). Hoy Sergio Chejfec camina por las calles de Nueva York.


Articulo: http://www.eluniversal.com 09/11/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...