dimanche 17 novembre 2013

José Luis OCHOA/Presenta su poemario "Ruinas vivas"

POESÍA
José Luis OCHOA presenta su poemario "Ruinas vivas"

Editorial Eclepsidra suma un nuevo título a su colección de poesía Vitrales de Alejandría con este libro que se estará presentando el próximo martes 19 de noviembre a las 6:30pm, en la librería El Buscón, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes. Las palabras de presentación están a cargo del poeta y crítico Lázaro Álvarez.

José Luis Ochoa en "Ruinas vivas" busca la redención de la palabra ante  el dolor de lo extraviado. Reescribe el lenguaje bucólico de la ilusión y de la esperanza para hacerlo dialogar con el desencanto y la realidad de una época que, desde el punto de vista ético, tal vez le despierta más que rechazo, repulsión. Así, resiste la lastimadura de la cotidianidad actual que reprime la sensibilidad y la hiere. Escribe, entonces, un anhelo de cielo, de pureza, de redención, de recuperación de lo perdido. Es un poemario que aspira a reencontrarse con la sabiduría, con la posibilidad de acercarse a lo ascensional y distanciarse del abismo. "Ruinas vivas" es una invocación que busca la salvación personal.  Los ecos y las experiencias de la infancia están allí todo el tiempo como un latido, pero apenas se muestran: "el desamparo vive en nuestra casa".

Con una voz respetuosa de las formas clásicas, su lenguaje poético es representativo de esta época y se vuelve liberador para un poeta que transita la nostalgia por el otro: "Ahora partimos hacia el hogar abandonado". Ese otro termina siendo su interior: " -siempre con el dolor a cuestas-". Es éste un libro de reconciliación que sabe que en las ruinas habita siempre la esperanza y la posibilidad de volver a reconstruir la propia vida, los sueños y la sociedad.

José Luis Ochoa Rebolledo (Valle de La Pascua, 1965) es poeta, ensayista, psiquiatra y docente universitario. Ha publicado los poemarios "De Viajes y Encuentros" (1994), "Poemas" (México, 1994), "Cantos hiperrealistas" (1997). Fue ganador del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, otorgado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) en 1992 con "De Viajes y Encuentros". Sus poemas y ensayos han aparecido en diarios y revistas literarias nacionales y extranjeros. Su obra poética ha sido incluida en varias antologías de poesía venezolana. Fue miembro del Grupo Literario Eclepsidra. Es profesor de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y forma parte de Maltiempo Editores, grupo literario y editorial de Barquisimeto, Estado Lara, lugar en el que reside desde hace más de 16 años.


Articulo: http://www.eluniversal.com 16/11/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...