samedi 21 décembre 2013

Álvaro MUTIS/ México rinde homenaje al escritor colombiano

LITERATURA
México rinde homenaje al escritor colombiano Álvaro Mutis
Por EL UNIVERSAL

El coloquio titulado: "Con todos los sueños intactos", reúne a narradores, ensayistas y poetas mexicanos y colombianos para hablar sobre al creador del personaje literario Maqroll, el Gaviero en 1953, en el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México.

México.- México rinde homenaje durante tres días al escritor colombiano Álvaro Mutis (1923-2013), uno de los mayores representantes de la literatura y poesía latinoamericanas, en un coloquio en la capital mexicana, donde se recordarán sus obras.

El coloquio titulado: "Con todos los sueños intactos", reúne hasta el próximo domingo a narradores, ensayistas y poetas mexicanos y colombianos para hablar sobre al creador del personaje literario Maqroll, el Gaviero en 1953, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de Ciudad de México, según Efe.

"Todos lamentamos la partida de Álvaro Mutis que, como Maqroll, lo queríamos destinado a permanecer entre nosotros hasta nuestro propio existir (...) nos ha dejado su palabra, orientación y afecto sin límites", afirmó uno de sus grandes amigos, el escritor mexicano Jorge Ruiz Dueñas.

Ruiz Dueñas calificó a su entrañable compañero de las letras y amigo como "una figura de las letras contemporáneas" durante el primer día de homenaje a Mutis, en el que también participaron los escritores mexicanos María Baranda, Francisco Hinojosa y José María Espinasa.

Durante la apertura de este coloquio, en el marco del Primer Festival Luces de Invierno, su viuda, Carmen Mutis, agradeció a los asistentes las muestras de cariño y admiración para "Álvaro", Premio Cervantes de Literatura (2001).

"Me encanta que se recuerde a Álvaro con cariño. Me da mucho gusto que todos los amigos, compañeros; poetas y escritores estén aquí", aseguró la viuda.

En los días siguientes de este homenaje, hablarán amigos y escritores que sobre el trabajo poético de Mutis. Sus facetas como narrador y poeta: Además, se tiene contemplado en el último día, un análisis y reflexión de textos del colombiano.

Entre los participantes se encuentran también Jorge Ruiz Dueñas, Juan Villoro y Myriam Moscona, entre otros, quienes además darán testimonio de la amistad y la admiración que tuvieron por el autor de novelas como "La nieve del Almirante", "Un bel morir" y "La última escala del Tramp Steamer", entre otros.

Mutis, quien vivió casi 60 años en México, padecía desde hace varios años parkinson y problemas cardiovasculares y el pasado 22 de septiembre falleció a los 90 años por un problema cardiorrespiratorio.

La semana pasada se realizó un homenaje luctuoso a Mutis en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El Festival Luces de Invierno también incluye 52 espectáculos de 200 creadores, como conciertos, instalaciones sonoras, teatro, danza, cine y cabaré. 

Articulo: http://www.eluniversal.com  14/12/2013