dimanche 19 janvier 2014

Esther ALDAZ/ Leopoldo María PANERO:“La cultura es siempre un artificio”

“La cultura es siempre un artificio”
Por Esther ALDAZ

Opiniones y conjeturas de Leopoldo María Panero en conversación con Esther Aldaz.

DEBATE El poeta Leopoldo María Panero, uno de los protagonistas de El desencanto, de Jaime Chávarri, sigue alimentando desde la reclusión psiquiátrica los destellos de una utopía alternativa al sistema capitalista.

Este es un texto que recoge las opiniones de Leopoldo María Panero, uno de los protagonistas de El desencanto, la película de Jaime Chávarri, que se convirtió en un símbolo de la decadencia tardofranquista, sobre el declive del sistema actual y sobre si hay una salida o no para esta situación. Nuestras conversaciones se dieron casi siempre al aire libre para fumar rápido por el miedo a la muerte. Mi manera de exponer las ideas del gran poeta loco consiste en agruparlas en cuatro bloques y añadir algún comentario mío solo a modo de articulación, apunte o hilván.
Pasen y vean.

Esther Aldaz


Del desencanto de los 80 al de la actualidad. El panorama cultural en España.

Ahora estamos más desencantados que en los 80, estamos peor todavía que antes porque ha habido una involución en todos los sentidos.

En cualquier caso me gusta más Después de tantos años que El desencanto, porque hay colorines
y música.

La cultura es siempre un artificio. Entre los primitivos no hay cultura.

El capitalismo es un sistema profundamente analfabeto, pero este país más. Aquí no se lee porque se creen que la Biblia es todos los libros, pero españoles no van a entrar ni uno en el reino de los cielos porque son todos medio anormales.

Esta pandilla de gente del teatro solo ha leído a Tennessee Williams, y con mucho esfuerzo. En París triunfé sin haber editado ni un solo libro, y aquí, con más de veinte libros editados, menos que el vaquerillo de Gabriel y Galán.

Este país será surrealista, pero no tanto.

Como decía Nostradamus “pobre Roma, el amargo en la literatura”. Roma es España…


Capitalismo, democracia y decadencia de Occidente.

Capitalismo e hipocresía son lo mismo.

La capitalista es una sociedad creadora de esquizofrenia porque no hay situación, es un sistema donde no existe el tú. La maquinaria teatral burguesa (la dilación y el pretexto) es la negación del prójimo.

Como decía Baudrillard o Derrida —ahora no recuerdo—, el poscapitalismo es un sistema obeso, obsceno1.

e. a.: La peor de las alienaciones es estar despojado del otro.
l. m. p.: Si no hay intercambio económico acaba esta historia. La CIA contando mentiras por televisión y por los periódicos, y la guerra civil a oscuras.

Los bancos son zona roja. Van a poner a los pobres a beber en abrevaderos. La ética es Wittgenstein, la ética no tiene nada que ver con la moral.

La ética es la situación y la moral son diez tonterías.

La situación es explosiva en cualquier país del mundo, ahora y siempre.

Los americanos se creen que España es su granja. En Japón lo intentaron y los echaron a patadas, en Polonia también lo intentaron y también los echaron.

Barak Obama se cree que son los responsables de todos los males y han acertado. ¿A quién se le ocurre volver loco a todo el planeta?

Jesucristo, hombre subversivo de la turba de Galilea. La pobreza primitiva de Jesucristo es por el imperialismo, por Israel, la pobreza era Israel y la turba Galilea2.

En Cuba también hay bancos y chaquetas y corbatas. La corbata es por el ahogo, por lo que Hegel llamaba cristianismo ateo3.

Todo el planeta está contra España, hasta los franceses.

Todo es posible en Granada, presos de galeras y el humilladero. No creo en la clase obrera y menos aún en la española. En París el proletariado es fuerte, se hace respetar. Aquí son una pandilla de payasos alfredolandescos, en París el partido comunista es un búnker. Aquí intentó la CIA desestabilizar la democracia a base de los ricos contra los pobres y ellos son los responsables de todos los males.

e. a.: De nuevo el imperialismo estadounidense.
l. m. p.: La decadencia de Occidente: “… ¿Qué culpa tiene el pigmeo, el elefante y el tigre.

De que Occidente sea cruel

Y que sobre la cruz dispare en la selva…?”4.

Yo comparo la antropología y la psiquiatría como matrices de un mismo racismo. Puede ser otro hombre que es el primitivo o el loco.


Censura y represión.

e. a.: El argumento de la discriminación5.

l. m. p.: Si hay represión hay represión a todos los niveles. En Argentina cerraron hasta los puticlubs.

Están todos los periódicos embrujados y la televisión también está embrujada. Si publican una noticia publican todos una parecida o relativa a esa, no es que haya censura.

Yo me fui a París en los 80 a follar. España es un país con un millón de alcohólicos por la represión sexual.


Soluciones para la decadencia: Golpe de Estado. Contracultura y utopía.

Golpe de Estado sin ideología lo veo muy difícil. Si va a haber golpe de Estado por dinero va a haber que agrandar las cárceles como Franco los pantanos.

El golpe de Estado por la locura, que el golpe de Estado no lo den ni el capital ni el trabajo.

La locura es un estado de segundo nacimiento según Foucault.

e. a.: Se dice que están fuera de la razón los que viven al margen de las normas, los que han traspasado el umbral que lleva al exilio.
l. m. p.: La revolución de la locura es la mejor.

e. a.: ¿Que tomaran todos los locos el parlamento?
l. m. p.: Ja, ja, ja, ja, ja, ja, sí.

La autarquía en pleno s. XXI, como en época de Franco, que cierren las embajadas y que se vayan los yanquis a tomar por culo.

Tirar una bomba antimateria en la Casa Blanca.

No es inevitable la decadencia, se evitaría con una contracultura a lo Theodore Roszak6, su ideólogo. Un aparato judicial distinto, una revolución distinta, una cosa distinta.

e. a.: Una transformación de la realidad.
l. m. p.: Yo quería fundar una sociedad alternativa a esta, comunas o falansterios como Fourier.

Las comunas berlinesas K1 y K2 no fueron un fracaso. Tenían el tabú de la limpieza, no se sabía quién tenía que recoger la basura ni nada parecido7.

Era el socialismo utópico. En Utopía y subversión, E. Subirats habla del marxismo como la revolución del más allá8.

El marxismo es una utopía historicista. Utopía viene de utopos que significa no lugar.

e. a.: Como dijo Sampedro, este sistema es imposible, y las utopías son necesarias porque sin ellas la vida carece de horizontes.
l. m. p.: La herejía de la teología de la liberación para conseguir la liberación de los oprimidos por todos los medios, incluida la muerte.

Creo en la Sex Bomb de Wilhelm Reich, un sexólogo que se creía Jesucristo…

e. a.: Que fue diagnosticado como esquizofrénico durante la caza de brujas...
l. m. p.: … Y también en el freudo-marxismo.

“… Para luchar contra esa ideología que entre sus proyectos desconoce el hombre…”.

e. a.: Gracias por ser.
Hasta pronto.
Mi agradecimiento también a Arturo Benítez y a Fernando Vacas por estar.

Londres, 20 de abril de 2013

1 Hace referencia a Jean Baudrillard, L´autre par luimême (Habilitation), París: Galilée, 1987 [Trad. cast.: El otro por sí mismo, Barcelona: Anagrama, 1997].

2 “Desde los primeros asentamientos en Nueva Inglaterra, los estadounidenses se han concebido como un pueblo bíblico: los emigrantes puritanos se miraban retratados en los relatos bíblicos del antiguo éxodo de Israel; más tarde así lo hizo la revolución que dio nacimiento a los Estados Unidos. La Constitución que dio origen a la nación fue también vista como la Nueva Alianza. Esta concepción se fue repitiendo con la liberación de los esclavos, que se imaginaban pasando el Jordán para llegar a la tierra prometida de la libertad, la lucha por los derechos civiles, la religión civil que impera en EE. UU., las mujeres por el voto, el Evangelio Social, el New Deal de los años 30, y otras luchas de liberación. Sin embargo, recientemente, se ha transformado en la única superpotencia después del desplome económico de la Unión Soviética, asunto que viene aflorando desde comienzos del siglo pasado. La antigua nación de las virtudes democráticas republicanas ha llegado a ser el nuevo imperio, creando, a su vez, un nuevo (des) orden mundial. América es ahora el nuevo imperio global de nuestros días. La colisión entre estas dos identidades se acentuó tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001, produciendo esta ambigua realidad. Muchos estadounidenses comienzan a sentir serias discrepancias y no convencen a otros de sus virtudes republicanas. América se parece más a la Roma Imperial que a la República y se ve a ella como Roma dominando a los pueblos del Medio Oriente”, Ricardo Pietrantonio a propósito de Richard Horsley, Jesús y el Imperio. El Reino de Dios y el nuevo desorden mundial, Pamplona: Editorial Verbo Divino, 2003.

3 Como dice Jesús Ezquerra Gómez en El ateísmo hegeliano, publicado en Logos, Anales del Seminario de Metafísica de la UCM, este tipo de ateísmo sitúa a Dios en un tiempo fuera del tiempo. Dios queda relegado al pasado del tiempo.

4 Oh, dónde estás Hombre Enmascarado en qué galaxia tu nombre ha encallado lucha, lucha contra el mal porque la felicidad del hombre es la guerra Hombre Enmascarado qué amenaza se cierne sobre tus espaldas mientras los hombres ríen de ti oh, pobre Enmascarado de ti se ríen los hombres qué culpa tiene el pigmeo, el elefante y el tigre de que Occidente sea cruel y sobre la cruz disparen en la selva.

“El Enmascarado”, en Contra España y otros poemas no de amor en Poesía completa, 1970-2000, Madrid: Visor, 2001.

5 La antropología médica en la que se fundamentó el argumento de la discriminación durante el colonialismo, y la psiquiatría que sitúa la locura como territorio de la exclusión por la diferencia con el otro.

6 Theodore Roszak, The Making of a Counter Culture, Nueva York: Doubleday Books, 1968 [Trad. cast.: El nacimiento de una contracultura, Barcelona: Kairós, 1984].Roszak bebe de influencias como Paul Goodman, Alan Watts, Herbert Marcuse, Betty Friedan, Wright Mills, sin olvidar el anarquismo del mayo francés.

7 A este respecto puede mirarse el artículo de Miguel Ángel Adame en: www.difusioncultural.uam.mx/revista/feb2005/adame.html  , así como la obra clásica de Engels El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Moscú: Progreso, 1974.

8 Eduardo Subirats, Utopía y subversión, Barcelona: Anagrama, 1975.


Articulo : http://www.elboomeran.com/ 20/12/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...