vendredi 7 mars 2014

El escritor británico LE CARRÉ defiende a su amigo SMILEY

GENTE
El escritor británico Le Carré defiende a su amigo Smiley

"John Bingham y yo fuimos de verdad amigos cercanos y colegas", escribió Le Carré en una carta al diario The Daily Telegraph firmada con su nombre verdadero, David Cornwell.

Londres.- El escritor británico John Le Carré rechazó este miércoles que fuera injusto con su amigo y mentor en los servicios de inteligencia, John Bingham, en el que se inspiró para crear a George Smiley, agente secreto en varias de sus obras.

"John Bingham y yo fuimos de verdad amigos cercanos y colegas", escribió Le Carré en una carta al diario The Daily Telegraph firmada con su nombre verdadero, David Cornwell.

"Tuve, y tendré siempre, una admiración incondicional por su inteligencia y sus logros", siguió Le Carré.

"Hay pocos tributos mejores a un amigo y colega que crear -aunque sólo sea en parte- un personaje ficticio, George Smiley, que ha dado placer y motivos para la reflexión a un público admirativo", afirmó.

Le Carré respondía así a una carta publicada el martes en el mismo diario en la que el historiador Alistair Lexden dijo que Bingham no fue tratado "tan respetuosamente como se merecía" por Le Carré, porque la descripción turbia de los servicios de inteligencia en sus novelas era injusta.

Tras deshacere en elogios hacia Bingham, Le Carré admitió en su carta de este miércoles que existían diferencias entre ambos.

"Si Bingham creía que el amor incondicional a los servicios secretos era sinónimo de amor al país, yo creo que hay que vigilar ese amor", escribió Le Carré.

"Y que, sin esa vigilancia, nuestros servicios secretos podrían, en algunas circunstancias, convertirse en el mismo peligro para la democracia que sus enemigos", sentenció.

Le Carré, de 82 años, es uno de los grandes autores de novelas de espionaje de la Guerra fría, muchas de ellas llevadas al cine, como "El sastre de Panamá", "La gente de Smiley", "La casa Rusia" o "El topo".

El escritor trabajó en los servicios secretos en los años 1950 y 1960, en plena Guerra Fría entre Occidente y la Unión Soviética, primero en Gran Bretaña y luego en Alemania.

Articulo: http://www.eluniversal.com 05/03/2014

Alberto GORDO∕La vida salvaje de THOREAU

La vida salvaje de THOREAU Por Alberto GORDO Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con ...