vendredi 22 août 2014

Daniel FERMÍN/ Ana Lucía De BASTOS: "La poesía es, en el fondo, forma"

LITERATURA
Ana Lucía De BASTOS: "La poesía es, en el fondo, forma"
Por Daniel FERMÍN

La escritora venezolana publicó "Y ahora, extiéndeme al sol"

A Ana Lucía De Bastos (Caracas, 1983) le regalaron una versión ilustrada deMargarita, el poema de Rubén Darío, cuando sólo tenía cinco años. El libro le gustó tanto que empezó a recitarlo de memoria en cualquier parte (en el colegio, en casas de familiares). Fue el primer acercamiento a la poesía de la escritora, que ayer presentó en El Buscón Y ahora, extiéndeme al sol (publicado por Bid&co).

El primer poemario de la autora caraqueña es una recopilación de sus viejos textos. De Bastos reunió poemas que tenía desperdigados en las libretas, cuadernos y correos. Hasta que se dio cuenta de que había familiaridad en ellos. El cuerpo, la piel, el espíritu, la palabra, el verbo, el amor. De Bastos explora en varios temas en su ópera prima.

Y ahora, extiéndeme al sol tiene intenciones narrativas. Hay poemas en los que la autora cuenta alguna situación. De Bastos cree que la poesía siempre puede hacer uso de otros géneros literarios. "La anécdota me sirve como el vehículo que lleva el sentimiento, la emoción que quiera transmitir con el texto. Los poemas son, en el fondo, forma", dijo la Licenciada en Letras por la Universidad central de Venezuela (UCV).

El poemario de De Bastos tiene menciones a otros autores. Eugenio Montejo, Roberto Calasso, Hanni Ossott, Herberto Helder, entre otros ("todos tenemos padres y madres en la literatura", dijo). También hay textos en los que se hace referencia a las voces, a decirlo todo en la escritura. "Hay quienes escriben porque la realidad no les basta. Yo lo hago porque a mí me la realidad me abruma, lo hago como una forma de afrontarla", agregó De Bastos, que hizo un máster de edición en la Universidad de Barcelona. 

La pasión de De Bastos por los libros va más allá de la escritura y/o de la lectura. La poeta también está al frente de un proyecto de corte artesanal (Alhilo editorial), que de momento sólo ha publicado un título en su catálogo (Días raros, de Sara Fratini). "Lo hago como un ancla al país, para tener algo al volver", concluyó la autora, que hoy está residenciada en España. Allá, mientras, le da forma a su primera novela.


Articulo : http://www.eluniversal.com 15/08/2014