vendredi 22 août 2014

El mundo celebra el centenario de Tove JANSSON

LITERATURA
El mundo celebra el centenario de Tove JANSSON, madre de la familia MUMIN

Siruela es el sello que desde 2006 edita a los Mumin y ahora publica por primera vez el primer libro con el que el Tove Jansson (1914-2001) comenzó la serie de esta familia, "La gran inundación", y su libro para jóvenes y adultos, "El libro del verano", una conmovedora historia sobre la relación de la niña Sofía y su abuela en una isla salvaje de Finlandia.

Madrid.- Tove Jansson, la escritora e ilustradora finlandesa, madre de esa tierna familia de "trolls" con cabeza de hipopótamo, lleno de valores, llamados los Mumin, hubiera cumplido este año cien años, un centenario que se celebra con actividades en todo el mundo.

Siruela es el sello que desde 2006 edita a los Mumin y ahora publica por primera vez el primer libro con el que el Tove Jansson (1914-2001) comenzó la serie de esta familia, "La gran inundación", y su libro para jóvenes y adultos, "El libro del verano", una conmovedora historia sobre la relación de la niña Sofía y su abuela en una isla salvaje de Finlandia.

Escritos en sueco, los Mumin son unos libros de gran calidad literaria, cargados de mucho humor, que es el instrumento que utilizaba Jansson para hablar de temas como la amistad, la convivencia, la curiosidad, el amor y el respeto por la naturaleza.

Traducidos a 53 idiomas, de la serie de esta familia de pequeños "trolls" sin boca se han hecho tiras cómicas, series de televisión, una ópera, una película e incluso existe un parque temático, una de las atracciones más visitadas de Finlandia.

Tove Jansson, que nació un 9 de agosto en Helsinki, ciudad en la que falleció, entre 1945 y 1979 publicó nueve libros protagonizados por la familia de los Mumin, los pequeños "trolls" blancos que viven en los bosques finlandeses. Unos dibujos que comenzó a escribir a principios de la Segunda Guerra Mundial, casi como una terapia y con el deseo de buscar un mundo paralelo menos sórdido.

La escritora, que se convirtió en la autora finlandesa más leída, recibió en 1996 el premio Hans Christian Andersen, el Nobel infantil, por el conjunto de su obra y el Gran Premio de la Academia Sueca.

En narrativa para adultos, Jansson escribió un libro semiautobiográfico, "La hija del escultor", en 1968; "El libro del verano"; y varias colecciones cortas, pero ella siempre se consideraba una artista visual: ilustradora y escritora.

Tímidos, curiosos, alocados, juguetones, sensibles, ingenuos y cuidadosos, los Mumin no están solos, porque siempre les acompañan un grupo de vecinos y amigos singulares y variopintos que también protagonizan los diferentes sucesos extraños y divertidos que les acontecen cada día.

En el "El libro del verano", su novela para jóvenes y adultos, la escritora narra la estrecha e intensa relación de Sofía con su octogenaria abuela durante varios veranos en una isla salvaje del golfo de Finlandia, lugar donde reflexionan sobre el mar, la luz o los animales.

Los lectores pescarán, dormirán en cabañas, explorarán la isla y se adentrarán en sus secretos, escuchando las historias que se inventan para explicar los misterios que las circundan.

Y en "La gran inundación", su primer libro, Jansson cuenta una historia mientras termina agosto, se va aproximando el invierno, y el frío es inminente.

Papá Mumin ha ido en busca del lugar perfecto donde construir su nuevo hogar. Mamá Mumin y el joven Mumintroll comienzan a preocuparse por él, porque lleva muchos días fuera y no tienen noticias suyas.

Empiezan así una búsqueda que los llevará hasta lo más profundo del gran bosque, a paisajes fantásticos, donde conocerán a seres extraordinarios que los ayudarán en su travesía. En ella tendrán que sobrevivir a los peligros de días y días de lluvia.

Todos los actos y eventos que a lo largo del año se desarrollarán entorno a los Mumin se puede consultar en la web Tove100.com


Articulo : http://www.eluniversal.com 11/08/2014

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...