vendredi 22 août 2014

Muere la poeta Simin BEHBAHANÍ, la 'leona de Irán'

Muere la poeta Simin BEHBAHANÍ, la 'leona de Irán'

La dos veces candidata al Nobel de literatura ha fallecido esta madrugada en un hospital de Teherán a causa de problemas cardiacos y respiratorios.

La escritora sufría problemas cardíacos y respiratorios y se encontraba ingresada en coma desde el pasado 6 de agosto en el hospital Pars de la capital iraní, donde falleció a primera hora de la madrugada del martes.


Te reconstruiré, Patria,
Aunque sea con el adobe de mi alma.
Levantaré columnas para sostener tu techo,
aunque sea con mis huesos.
Oleré de nuevo en ti la flor,
para agradar a la generación joven
Te limpiaré de nuevo la sangre
con el torrente de mis lágrimas.
Llegará otra vez un día luminoso
y la oscuridad abandonará la casa.
Pintaré mis versos
del azul de nuestro cielo y
aunque lleve cien años muerta
permaneceré de pie sobre mi tumba
para lanzar un grito tal
que destroce el corazón del diablo (...)

Así comienza Patria, yo te construiré de nuevo, uno de los más de 600 poemas que Simin Behbahaní (Teherán, 1927) ha dejado como legado para la humanidad. Erigida como la poeta nacional de Irán, comenzó su prolífica carrera a los 14 años, gracias al ambiente intelectual que se respiraba en su familia, compuesto por dos poetas y periodistas. De sus 19 libros de poemas publicados destacan Tar-e Shekaste (El luto roto), Jay-e Pa (La huella de tu pie) o Chelcheragh (Cuarenta lámparas), Marmar (Mármol), The Latest, Key and Dagger o A Cup of Sin, Selected Poems.

En los años 1999 y 2002 fue propuesta para el premio Nobel de literatura. Además de la producción de algunos de los trabajos más significativos de la literatura persa actual, entre sus logros se encuentra la ampliación de la gama de formas de verso tradicionales. Comenzó utilizando el estilo Char Pareh, creado por Nima, uno de los poetas más famosos de la poesía moderna en Irán. Y posteriormente se pasó al estilo libre Ghazal, similar al soneto de la poesía occidental. Contribuyó al desarrollo histórico de este último, añadiendo acontecimientos diarios y conversaciones entre los versos. 

Fue, además una firme defensora de la libertad de expresión y el derecho de la mujer. Su actividad incansable en estos ámbitos le han reportado los premios Carl von Ossietzky Medal, y Watch-Hellman/Hammet. Ha dado conferencias sobre feminismo y literatura a lo largo del mundo, una de las últimas fue la que intentó dar en Francia, que fue imposible debido a la confiscación de su pasaporte por parte de la policía iraní.


Articulo : http://www.elcultural.es 19/08/2014

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...