vendredi 22 août 2014

Salman RUSHDIE recibe el premio Andersen de literatura en Dinamarca

LITERATURA
Salman RUSHDIE recibe el premio Andersen de literatura en Dinamarca

El galardón de mayor dotación económica otorgado en Dinamarca, 500.000 coronas danesas (67.000 euros, 89.000 dólares), distinguió la capacidad de Rushdie para elaborar historias "que van directas al corazón y retan la inteligencia con argumentos vertiginosos".

Copenhague.- El escritor británico de origen indio Salman Rushdie recibió hoy el premio Hans Christian Andersen de literatura en un acto celebrado en el Koncerthus de Odense (Dinamarca) por su habilidad para combinar realismo y fantasía.

El galardón de mayor dotación económica otorgado en Dinamarca, 500.000 coronas danesas (67.000 euros, 89.000 dólares), distinguió la capacidad de Rushdie para elaborar historias "que van directas al corazón y retan la inteligencia con argumentos vertiginosos y miríadas de personalidades intrincadas", según el fallo.

El autor de "Los versos satánicos", que recibió también una estatua representando al Patito Feo, uno de los personajes más populares de Andersen, reconoció su deuda con el célebre escritor de cuentos danés tras recoger el premio de manos de la princesa Mary, dijo Efe.

"Su trabajo siempre me fascinó y estimuló mi propia imaginación, tanto de joven lector como de adulto, y fue uno de los escritores en los que pensé más cuando escribí mis dos libros para jóvenes", afirmó.

La ceremonia en el Koncerthus culminó una jornada que Rushdie comenzó leyendo fragmentos de algunas de sus obras en la Biblioteca Central de Odense y que incluyó también una visita a la casa natal de Andersen, donde descubrió una placa conmemorativa.

El escritor angloindio (nacido en Bombay, en 1947, y educado en Gran Bretaña) es conocido mundialmente desde que el ayatolá Jomeini de Irán lanzó contra él en 1989 una fatua (edicto religioso, en este caso de condena de muerte) por considerar su obra "Los versos satánicos" una blasfemia contra el Islam.

El premio Hans Christian Andersen fue instituido hace más de un lustro por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense y en su corta historia ha distinguido al brasileño Paulo Coelho, la británica J.K. Rowling y la chilena Isabel Allende.

La elección exclusiva de autores de gran éxito de ventas ha originado en varias ocasiones críticas en el mundo literario danés, en el que algunas voces han puesto en duda los méritos artísticos de los galardonados. 


Articulo : http://www.eluniversal.com 17/08/2014