dimanche 12 octobre 2014

Rafael GUILLÉN/Ganó Premio GARCÍA LORCA

Rafael GUILLÉN ganó Premio GARCÍA LORCA

El escritor español fue galardonado por toda su obra

Granada.- El poeta granadino Rafael Guillén fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su undécima edición.

El jurado, presidido por el alcalde de la ciudad de Granada, José Torres Hurtado, resaltó su poesía como "ejemplo de una intensa dedicación" pero también de superación, la de un autor que destaca por su "prudencia, saber estar y modestia".

Torres Hurtado destacó además la "prudencia, saber estar y modestia" de Rafael Guillén (Granada, 1933), al que ha definido como un poeta "emblemático y universal cuya poesía es el resultado de restar espacio a la incertidumbre y al desconcierto", tratando de responder a "las grandes preguntas sobre la existencia, el destino del hombre, el amor, el engaño de los sentidos, y la naturaleza misma".

Rafael Guillén formó parte del grupo Versos al Aire Libre, que hizo resurgir la poesía granadina después de 20 años de silencio tras el asesinato de Federico García Lorca. En 1957 fundó, con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros Veleta al sur. Recibió los premios Ciudad de Barcelona en 1969 y el Nacional de Literatura en 1994 de España.

El premio, al que han concurrido este año un total de 42 autores de 17 nacionalidades, está dotado en la actualidad con 30.000 euros y nació siendo el de mayor cuantía económica en su género.

Los venezolanos Armando Rojas Guardia, Iris Tocuyo y Rafael Cadenas, Yolanda Pantin formaban parte de la lista de candidatos del galardón, que premia toda la obra de un autor.

Escritores como el chileno Nicanor Parra, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la uruguaya Ida Vitale y el cubano Waldo Leyva también eran optaban al premio.

Articulo: http://www.eluniversal.com 11/10/2014