dimanche 28 décembre 2014

Francisco MUÑOZ SOLER/ Poemas Selectos

Poemas Selectos
Por Francisco MUÑOZ SOLER

GLOSA INICIAL

Capturar la estética de un artista es una empresa terriblemente complicada. El simple hecho de hablar de estética perturba, siglos de libros dedicados a profundizar en la “cuestión estética” son demasiados, sin embargo la discusión parece interminable, es incluso ya histérica. Al resolverse la elaboración de la presente antología, como su constructora, decidí evitar preocuparme en primer lugar por la estética del poeta, opté por concentrarme en las transiciones que experimentó su técnica y en los diversos temas que atraviesan su obra, cuyos inicios se remiten a los años finales de los setentas.

Así, la presente es una labor que intenta revelar la semilla del poeta, así como mostrar la forma que va tomando la rama de su obra, mostrar su desenvolvimiento a través del tiempo y hasta sus últimos trabajos. Lo cual se pretende a su vez muestre al poeta en sí mismo, en su humanidad, en su expresión pura, la de su ser. El ritmo y la sonoridad son otros de los ejes que preocupan a la antología y a la misma traducción, considerando la notable admiración y respeto que posee el autor por la gran poesía española del siglo de oro, se optó por preponderar estas cualidades por sobre otras.

Espero entonces que aquí se encuentren, cual radiografía, el corazón y la vida del poeta, entonadas con un ritmo y sonoridad jocosamente dócil, una sonoridad que es la que emana de la esencia misma del poeta. La presente es una compilación y selección de poco más de cien poemas, obtenida de entre dieciséis libros realizados a lo largo de más de treinta y cinco años de creación poética. Se muestra aquí el trabajo de una vida.

Mavi Robles-Castillo
Selección, traducción, edición.
Tijuana, verano del 2014.

Prólogo

La poesía de Francisco Muñoz Soler, tal como nos muestra este libro antológico, gira en torno a siete ejes temáticos principales que, aunque no, necesariamente, en orden de importancia, son los siguientes: Preocupación existencial, tanto por el "Aquí y Ahora", como por el "Más Allá". Actitudes personales ante hechos, paso del tiempo. Poderosos frente a desvalidos. Seres queridos, la familia y la pérdida de alguno. Lugares y gentes. Carpe diem, búsqueda del bienestar presente en contra del dolor. Y, la misión del poeta o de la poesía.

A la vez, trataremos de mostrar algunas de las características formales, de las que señalamos estas como las principales: Despreocupación métrica, Epigramatismo- tomando epigrama como "pensamiento de cualquier género, expresado con brevedad y agudeza"-, empleo ocasional de imágenes sorprendentes, uso ocasional de versículos con paralelismo sinónimo o sintético, lenguaje directo con lo que podemos llamar "guiños" o destellos sorpresivos, despreocupación por los signos de puntuación, aforismos, y por último, ciertas imágenes surrealistas.

Si tuviésemos que relacionar a Muñoz Soler con otro autor, inmediatamente saltaría a nuestra mente Mario Benedetti, tanto en su fe por el acto poético, como en algunos de sus rasgos formales y preocupaciones temáticas. En lo que se refiere a su preocupación existencial, tanto por el "Aquí y Ahora" como por el "Más Allá", observemos como ejemplo el primer poema que abre esta antología: "QUÉ FRÁGILES SON NUESTRAS VIDAS":

Qué frágiles son nuestras vidas
qué fugaces, qué absurdas,
qué crueles, qué hermosas
mientras duran.

La reflexión sobre la vida se nos presenta de modo epigramático, sin preocupación métrica, con un lenguaje directo y con un "guiño" o destello sorpresivo al final, "mientras duran". Porque nada sabemos de lo que pueda existir en el "Más Allá". La misma actitud y estética encontramos en el poema "Vivir":

Vivir
es un ejercicio de actitud constante
un dejarse llevar y a la vez retener
las complejas esencias
de nuestras emociones y sentimientos.

Sobre las actitudes personales ante ciertos hechos, paso del tiempo, veamos el siguiente poema: “LA VIDA ME HA SATURADO /de sinrazones/y a quienes/me han colmado/de cariños desinteresados/la vida amenaza/con apartarlos/de mí,/la guadaña y la distancia/acechan,/mientras distraigo/mi ánimo/en apasionantes sueños/para no caer/en el desamparo”. El poeta no precisa los hechos que han provocado su actual saturación de sinrazones. Se limita a evocarlos de manera general. Con ello el poema gana valor universal. Es cierto que, a continuación, sí refiere algo más concreto: la vida y la muerte amenazan con apartarlo de los seres queridos, pero ¿a quién no? Nos da el testimonio de su actitud vital: "mientras distraigo/mi ánimo/en apasionantes sueños/para no caer/en el desamparo". Sin duda alguna, si hemos de dar un valor testimonial a este poema, la poesía, la creación literaria, forma parte de sus "apasionantes sueños".

En otra temática que se refiere a los poderosos frente a los desvalidos, en ocasiones hace su denuncia utilizando la ironía o el sarcasmo: "Id y meaos en las letrinas donde moran lo pobres/esos que tienen lo que se merecen, feos y desgraciados,/asociales vagos, sucios y descreídos que rezan/a un dios desleal con quienes protegen su reino/en esta tierra de héroes vencedores y patéticos villanos./ Hacedlo y obrad en conciencia porque escrito está/y es deber de buena estirpe defender la palabra/que os es encomendada y vuestros justos privilegios".

A veces tenemos la invitación a la rebeldía, como el poema que abre con la consigna de Gandhi, "cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer: "Rebelarnos a los códigos que nos dibujan los poderes,/que programados perpetran expolios a las economías/y justicias del mundo, garantes de progreso injusto,/desobedecerlos hasta deslegitimar sus banderas/con las que disfrazan rostros de codicias sin límites,/hacerlas trizas para hacer saber que existen paradigmas posibles./ Donde la justicia y el progreso sean un bien unitario". O bien, el enunciado directo –a modo de advertencia- de la actitud del poderoso: "Quien dice matar por dioses e ideas,/no cree en ellos ni tiene ideario/sólo le mueve la ambición de su provecho".

Sobre sus seres queridos y sus pérdidas podemos encontrar poemas sobre el padre y sobre su hijo, “EN MIS MANOS UNA FOTOGRAFÍA DE MI PADRE Y MI HIJO”- título del poema-. O alusivos al amor perdido: “Pasado el tiempo/en la distancia/me cuesta entender/cómo la quise tanto…/cuánto alivio/me depara
su ausencia".

Entre los poemas que hablan de lugares, hemos de destacar el titulado "MÁLAGA", donde emplea el recurso que podemos llamar de la letanía, que consiste en presentar el motivo, en este caso Málaga y, a continuación, una serie de imágenes que definen dicho motivo: "Luz dorada de primavera / quietud bajo azul celeste / horizonte bañado de mar serena, / gentes que enriquecen sus ámbitos / entramado de encantamientos y flores / como paraíso bautizada, / es mi cuna y en ella / mi Málaga / vivo". Así, pues, Málaga es definida mediante varias imágenes y, finalmente, la afirmación rotunda "es mi cuna y en ella, mi Málaga, vivo". Enlaza ciertamente este breve poema con una tradición de poesía popular elogiosa de lugares concretos vistos desde la perspectiva exaltadora del habitante del lugar, orgulloso de su tierra. Pero no cae en el chovinismo ya que, en absoluto, menosprecia lo foráneo o extranjero frente a lo propio. Otros lugares que ocupan su atención son, por ejemplo, Tijuana, en el poema titulado Dejo Tijuana, revela: “bullicioso centro de impersonal aspecto".

El carpe diem, o búsqueda del bienestar presente en contra del dolor, se refleja en el poema titulado "VIVAMOS, VIVAMOS DE VERDAD" nos dice: "En esa sucesión qué será de nuestro ser incógnito / hermosa duda, no sabemos qué somos y queremos saber / qué seremos y cómo estaremos, hermosa e ineluctable, / pero mientras aquí estemos, vivamos, / vivamos de verdad". O directamente, el consejo del poeta: “Porque es breve, / cruel, terrible e inclemente / la vida que nos toca vivir, / debemos aferrarnos a ella / para que en el día / de nuestra propia muerte, / sepamos que al menos / tuvimos la dignidad / de querer vivirla, / de ser reyes de un minúsculo / pero espléndido fulgor". Muy alejado, sin duda -y tan próximo- del planteamiento clásico tanto del Renacimiento como del Barroco. Sobre la misión del poeta o de la poesía, nos dice en el poema que lleva por título el primer verso: "Ventear desde la privilegiada posición / que su sensibilidad le otorga / y observar con cuidado detalle / los acontecimientos que en el mundo se desarrollan / para lanzarse sobre ellos / es la misión del autentico poeta / debe ser perro de su tiempo". Y sírvanos también de ejemplo de imagen sorprendente: poeta = perro de su tiempo. Y ello es así en tanto que "En estos tiempos difíciles sin alma / no hay hueco en los anaqueles para pusilánimes, / para la cavilación de pausados insensatos / siempre intentando hallar el significado, / la esencia, en vez de aceptar el juego / que marca la inexorable y pétrea inercia / sólida base del perfecto mundo -plano- / donde tanto molestan las aristas de los poetas".

Como conclusión, podemos ver en el poema “Áspera tristeza ahonda mi alma”, una nota del paralelismo sintético: “sobre campos agrestes sembré mi semilla, / amarga recompensa es mi áspera tristeza”. Y siguiendo el mismo poema encontramos también el esporádico empleo de versículos: “Áspera tristeza ahonda mi alma, / un constante rechazo sangra mis venas” (paralelismo sinonímico, del poema titulado “Áspera tristeza ahonda mi alma”). Aunque, en este caso, los dos versículos se complementan con otro verso sintético respecto a ellos: “luz difusa que me aniquila y ciega”. Continuando con ese mismo poema, rescatamos las amplios ejemplos de imágenes surrealistas, sobre todo en aquellos poemas dedicados a Lorca, baste un botón de muestra: “Espectral danza de inclementes cuellos blancos / sobre durísimos huesos de red, / bajeles de auríferas bodegas / que sobre turbias y famélicas aguas / y abismos sin fondo caminan”. Para terminar, diremos, con toda sinceridad, que no comparto, en su totalidad, la estética de Francisco Muñoz Soler, aunque sí, y absolutamente, su ética.

Antonio García Velasco
Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidad de Málaga, España.

10 Poemas de Francisco MUÑOZ SOLER

QUÉ FRÁGILES SON NUESTRAS VIDAS

Qué frágiles son nuestras vidas
qué fugaces, qué absurdas,
qué crueles, qué hermosas
mientras duran.


ESPERAMOS

Esperamos lo que nuestro sentido común
no entiende ni acepta.
Rezo a Dios para que mi sentido común
sea un cubo de agua en el océano de la comprensión.


LOS INTERESES CREADOS

Los intereses creados convierten la verdad en demagogia,
la libertad en bien colectivo,
el progreso en materiales de consumo
y la felicidad en un seguro de vida para después de la muerte.


VIVIR

Vivir
es un ejercicio de actitud constante
un dejarse llevar y a la vez retener
las complejas esencias
de nuestras emociones y sentimientos.


SOY CONSCIENTE

Soy consciente de la dificultad
de realizarme en lo que me satisface
porque en esta vida
no es suficiente con ser bueno
además es necesario ser afortunado,
pero si no busco mi propia senda
abonaré mis días
de rutinas y convencionalismos
hasta que la voracidad
cobre su necesario tributo
y desearé desandar lo vivido.


TE PALPO EN EL VIENTRE DE TU MAMÁ

Solo por vivir estos momentos
merece la pena haber nacido
y todas sus consecuencias.
Te palpo en el vientre de tu mamá
y noto la dureza con que te afirmas
el empuje con que defiendes tu espacio,
te acaricio con cariño con la esperanza
de transmitirte vibraciones de amor
por el canal que para ti me he abierto
desde mi corazón hasta el final de mi tacto,
poco a poco voy acomodándome
acercando mi oído al vientre de tu madre
mirándola a sus ojos preñados de orgullo
y abrazándome a su cuerpo embarazado
me pongo a escucharte con delicado mimo
y empiezo a susurrarte pequeñas caricias
para recordarte que trates bien a tu madre
ansiosa por ofrecerte sus pechos de amor,
con gran amor te cuido
desde mi cercana lejanía
inquieto por lo que queda de trance
de él voy descontando los días
rogando a Dios por tu bien
y el de tu madre.


AGUA DE MAR

Agua de mar
a veces mansa, a veces brava,
baña mi cuerpo y mi alma.
No sé qué fortuna la instala
en los ríos, en las fuentes
y los grifos de mi casa,
regado por salobres aguas
voy trazando mi camino
agua amarga que daña
mi vida y mi alma.


EN MIS MANOS UNA FOTOGRAFÍA DE MI PADRE Y MI HIJO

Un continuo diálogo con ausentes
llena los avatares que sostienen mi vida
un constante ir y venir hacia ninguna parte
intentando asirme a un algo o por qué,
ahora con mi padre que en la foto
sostiene a mí hijo en brazos
manteniendo orgulloso nuestro futuro,
con él hablo de las cosas que nunca nos dijimos
las intimidades ocultas que quizás no existieron
intentando darle sentido al inamovible vacío.


CAMINAR PARA SENTIRME VIVO

Caminar para sentirme vivo
no andar por andar
sin más sentido que moverme para estar
como objeto inanimado.
Dar luz y lugar a mis inquietudes
llenándolas de ético sentido
y desarrollo de amor a mis sentimientos
para que se gratifiquen y perduren.
Que el foso de mi intimidad
vea crecer la satisfacción
forjada de valores imperecederos
sustancia de futuras vidas.


LA VERDADERA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

La verdadera historia de la humanidad
la escriben personas anónimas
con las letras de sus sangres,
sus sacrificios y sus sentimientos,
las mismas que no trascienden
a los libros y enciclopedias
pero son las que van dejando
el marchamo de nuestra evolución
de lo que somos
y en lo que nos vamos transformando.

Por saber más sobre la poesía de Francisco MUÑOZ SOLER :
- https://www.facebook.com/pages/Francisco-Mu%C3%B1oz-Soler/203170023077318

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...