dimanche 8 février 2015

Muerte de André BRINK

LITERATURA
Muere el escritor sudafricano André BRINK, luchador contra el apartheid

El escritor sudafricano Andre Brink, comprometido luchador contra el apartheid y autor de "Una estación blanca y seca", falleció en la noche del viernes al sábado a los 79 años, informan los medios sudafricanos.

La agencia radio Eye Witness News confirmó su fallecimiento a través de su exesposa, Alta Brink.

Ex profesor de inglés de la universidad de El Cabo, Brink murió a bordo de un avión que lo traía de Europa, tras haber recibido en Bélgica un diploma honoris causa de la Universidad católica de Lovaina.

Varias veces nominado para el Nobel de Literatura, Brink recibió varios premios prestigiosos en su país y en el extranjero, entre ellos en Francia el premio Médicis extranjero en 1980 por "Una estación blanca y seca".

André Brink nació en mayo de  1935. Su padre era magistrado y su madre profesora en un colegio inglés. El escritor escribía tanto en inglés como en afrikaans, el idioma dominante de la minoría blanca sudafricana.

Era miembro de "Die Sestigers", un movimiento literario que se oponía a la política del apartheid a partir de los años 1970.

En 1973, se convirtió en el primer escritor afrikaneer sometido a censura, por una novela calificada de "pornográfica", lo que le valió la reprobación de los medios conservadores sudafricanos.

"Una estación blanca y seca", su obra más conocida, fue prohibida en Sudáfrica y publicada en Londres en 1979.

La novela cuenta la historia de un sudafricano blanco que investiga la muerte de dos amigos negros,  padre e hijo, opuestos al régimen del apartheid.


Articulo: http://www.eluniversal.com 07/02/2015

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...